Cirugía mamaria
Reducción mamaria
La visión sobre la belleza de los senos desde el punto de vista estético es muy subjetiva y variable de una mujer a otra, tanto por las formas como por el volumen de las mamas y esa visión también cambia, según: la época, país, raza, la edad y los orígenes culturales de cada mujer. Una mama voluminosa, larga y pendular, pone de manifiesto no sólo problemas de naturaleza estética sino también funcional. El peso normal de la mama es de 250 a 400 gramos, de allí que una mujer con mamas por encima de ese valor se considera que padece de hipertrofia mamaria.
El excesivo peso y volumen de las glándulas obliga a la mujer a asumir una posición inclinada hacia adelante para ocultar el volumen de la mama y aliviar la pesadez; esta posición puede ocasionarle con el tiempo desagradables consecuencias en la columna vertebral con deformidades de la misma, (cifosis y escoliosis). A su vez la caída del complejo areola pezón de su posición anatómica adecuada está asociada en muchos casos a areolas extremadamente grandes. Las mamas voluminosas y grandes limitan la libertad de los movimientos y la participación en las actividades diarias de las mujeres con hipertrofia mamaria. La hipertrofia mamaria es producto de múltiples causas, tales como: la edad, obesidad, factores hormonales el embarazo y en algunos casos la lactancia.
- Tiempo de intervención: 3 Horas
- Tipo de anestesia: General
- Recuperacion: 72 horas
CONTORNO CORPORAL
DE ALTA DEFINICIÓN
La presencia de un abdomen firme, plano y con
una adecuada relación cintura-cadera acorde al
género, forma parte del ideal de belleza.
Este procedimiento quirúrgico se practica en
conjunto con lipoescultura de alta definición en
sus diferentes variantes y cuando el caso lo
amerite con lipoinyección de diferentes áreas
anatómicas.
El aumento mamario, conocido también como
mamoplastia de aumento con implantes de
gel de silicona, es una de las intervenciones
quirúrgicas más practicadas a través de la
cirugía plástica a nivel mundial.
Aumentar el volumen de los senos de tal
manera que luzcan más armoniosos con el
resto del cuerpo.
CIRUGÍA MAMARIA
RINOPLASTIA
La cirugía estética de la nariz, también
conocida como rinoplastia, está enfocada
para mejorar la forma, el tamaño y la
apariencia general de la nariz. No existe un
patrón estético estándar de nariz ideal. Se
recomienda a los pacientes que esperen al
menos hasta los 15 o 16 años para ser
intervenidos.
El envejecimiento del rostro es una de las
mayores preocupaciones estéticas de toda
persona. A medida que pasan los años, las
modificaciones que sufren el rostro y cuello,
como la presencia de arrugas, surcos y atrofia
de los tejidos, son cada vez más evidentes. La
ritidectomía (lifting facial) es un
procedimiento quirúrgico que se realiza con el
objetivo de restablecer el balance entre las
diferentes estructuras blandas que componen
el rostro.
CIRUGÍA FACIAL
Informacíon general
¿Qué es una reducción mamaria?
La mamoplastia reductora es una intervención quirúrgica que practica el cirujano plástico para reducir el volumen y peso de las mamas hipertróficas y del complejo areola del pezón con la finalidad que las mismas queden en armonía con el resto del cuerpo de la paciente, proporcionándole a ella, un excelente resultado estético y disminuyendo en mayor o menor grado las molestias ocasionadas por la hipertrofia mamaria.
En la consulta con el Dr. Giagtzidakis, quien en consideración de todas las particularidades del caso podrá recomendar una intervención quirúrgica reductora de mamas hipertróficas con la cual, se logrará una reducción del peso y volumen de las mamas y la paciente ganará una figura en armonía con la estatura y su peso a la par que ganará una disminución de las molestias físicas ocasionadas por senos hipertróficos. Con esta visión el Dr. Giagtzidakis eleva el complejo areola pezón a su ubicación anatómica deseada al mismo tiempo que reduce el volumen de la mama.
En algunos casos puede recomendar la colocación de implantes mamarios de pequeño volumen para brindarle una forma más armónica y femenina a la mama.
El avance de la Cirugía Plástica pone en manos de sus profesionales varias técnicas que invariablemente van a dejar tres tipos de cicatrices, las cuales van a tener la forma de T invertida. Una cicatriz alrededor de la areola, otra cicatriz vertical desde la areola al surco submamario y otra horizontal a lo largo del surco submamario.
La extensión de la cicatriz horizontal puede variar, según sea el volumen mamario que se vaya extraer o la misma se puede obviar cuando el referido volumen a resecar sea muy pequeño, resultando así una cicatriz vertical únicamente.
La colocación de implantes mamarios de pequeño volumen siempre se realiza con el objetivo de crear mamas de forma más armoniosas. A la paciente intervenida siempre se le dejará un drenaje que será retirado aproximadamente transcurrido como sean las 72 horas después de la intervención.
Este procedimiento quirúrgico es ambulatorio. El dolor es tolerable en la mayoría de las veces pero siempre se administran analgésicos vía oral.
El reposo que requiere este tipo de intervención es absoluto por unl apso que varía entre 3 y 5 días, durante el mismo la paciente debe cuidar cualquier esfuerzo físico extremo y toda clase de movimiento brusco. Este reposo tiene por finalidad evitar los hematomas, la dehiscencia de la herida o el desplazamiento del implante en caso que se haya colocado.
Es recomendable el uso de cámara hiperbárica. El retorno a la actividad diaria sin esfuerzos puede comenzar a partir del décimo día de la intervención. La completa incorporación a esta se produce al mes de operada.
La mamoplastia reductora como toda clase de intervención, puede presentar complicaciones, (pero las mismas se pueden evitar con una buena evaluación preoperatoria, la observación y seguimiento de la paciente en las recomendaciones dadas por el Dr. Giagtzidakis, tanto para el período pre operatorio como para el post operatorio.
Los anteriores cuidados asociados a una excelente técnica quirúrgica permitirán minimizar las complicaciones.
Estas se pueden dividir en tempranas y tardías.
Complicaciones Tempranas:
1. Hematomas: aunque el riesgo de sangrado es bajo, en caso que se presente, existe la posibilidad de que amerite una exploración quirúrgica para localizar el sitio de sangrado y drenar el hematoma.
2. Infecciones: el porcentaje de esta complicación es bajo, pero con una terapia antibiótica precisa, se pueden controlar los procesos infecciosos, que en la mayoría de los casos son causados por gérmenes de la piel de la paciente. En casos de infecciones graves, se puede recurrir de ser necesario (al) el retiro de los implantes, biopsia del tejido, cultivo de la muestra y antibióticos de amplio espectro. En estos casos se procederá a una intervención para colocar un nuevo implante en un periodo de aproximadamente 6 meses a partir del retiro de los implantes infectados.
3. Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al material de sutura o a los vectores de tensión y presentar apertura de alguna parte de la herida, En estos casos se procede al cierre quirúrgico inmediato o al cierre espontáneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.
Complicaciones Tardías:
1. Contractura capsular: se produce como resultado de múltiples factores como la tendencia normal del organismo a reaccionar ante un cuerpo extraño (en este caso los implantes) y las infecciones. Todas las pacientes desarrollan cápsula, algunas en mayor proporción que otras, cuando la cápsula deforma la mama y le duele a la paciente es necesario practicar una intervención para retirar o ampliar dicha cápsula. La contractura capsular es la principal causa de reintervención que en series a nivel mundial llega a ser de un 5% a 7 %.
2. Alteración de la Sensibilidad: un pequeño porcentaje de pacientes refiere aumento o disminución de la sensibilidad en los pezones. Esta sensación suele desaparecer en corto tiempo.
3. Alteraciones de la cicatrización: toda paciente reacciona de manera distinta ante una injuria (herida), de tal manera que el proceso de cicatrización va a variar entre las pacientes, incluso entre diferentes heridas en la misma paciente; Puede haber como resultado de una cicatrización defectuosa: cicatrices ensanchadas, hipercrómicas o hipocrómicas y queloideas. La gran mayoría de ellas pueden ser corregidas con tratamiento médico tópico o cirugía menor (en algunos casos), para entera satisfacción de la paciente.